La música contra los titanes

Esta semana hemos elegido la banda sonora de un reconocido anime: Attack on Titan (Shingeki no Kyojin) que comenzó a emitirse en Japón el 06 de abril del año 2013. La banda sonora en general es una joya pero, más adelante, me centraré en el opening Guren No Yumiya de Linked Horizon. 



Lo primero que me gustaría hacer es dar un contexto general del anime para, más tarde, poder explayarme mejor en el análisis del opening. Ataque a los titanes que sumerge a los espectadores en un mundo donde la humanidad lucha por sobrevivir contra gigantes humanoides, llamados titanes, que devoran humanos. A través de la historia de Eren Yeager y sus amigos, Mikasa Ackerman y Armin Arlet, quienes se unen al Cuerpo de Exploración para combatir a los titanes. Durante años vemos el desarrollo de todos los personajes, tanto principales como secundarios, y se van revelando oscuros secretos sobre la humanidad, secretos que hacen que hacen dudar y desafían a los héroes y a los propios espectadores. La serie mezcla hábilmente una intensa acción, intriga política y dilemas morales mientras mantiene a la audiencia pegados a sus asientos. 


La banda sonora de esta serie está compuesta por Hiroyuki Sawano, siendo las más representativas Attack on titan, Call of silence o YouSeeBIGGIRL/T:T. 

Sawano es conocido por su trabajo en varios animes, y gracias a su estilo muy distintivo, épico y emotivo ha contribuido de gran manera a la intensa atmósfera que este anime crea. Su habilidad para crear piezas musicales que complementen las escenas claves de, en este caso, Shingeki no Kyojin, ha sido fundamental para su éxito.

A pesar de que Hiroyuki sea el compositor de la banda sonora yo hoy voy a centrarme en el opening de la primera temporada: Guren No Yumiya de Linked Horizon.
Esta canción destaca por su intensa energía y ritmo que capturan el espíritu de lucha y determinación presente durante todo el anime. Esta pieza musical está compuesta por Revo, y presenta una mezcla de elementos de rock y música épic, creando un ambiente perfectamente alineado con la narrativa de la serie.

La letra es en japonés y en alemán y refuerza la idea de rebelión y resistencia contra los titanes, creando así mas capas de profundidad a la experiencia auditiva y narrativa. En conjunto, Guren no Yumiya se ha convertido en un himno emblemático para Ataque a los Titanes consiguiendo que, incluso gente que no ha visto el anime pero le gusta el genero, reconozca la canción y la relacione con la serie.







Comentarios

Entradas populares