Emociones en silencio: A Silent Voice

 




2016 fue un gran año para la animación japonesa gracias al estreno de películas como Your Name (Kimi no na wa) y A Silent Voice (Koe no Katachi). Hoy nos centraremos en la última: A Silent Voice, basada en el manga homónimo de Yoshitoki Ōima, dirigida por Naoko Yamada y adaptada por el estudio Kyoto Animation.
 
La película trata con sensibilidad temas como el acoso, la soledad y la importancia de la comunicación honesta. La historia gira en torno a Shoya Ishida, un chico que, durante toda la primaria, acosó a una compañera de clase llamada Shoko Nishimiya por el hecho de ser sorda. La película se desarrolla tanto en el presente como en el pasado ya que, mediante flashbacks, podemos ver cómo fue el acoso de nuestro protagonista hacia Nishimiya y cómo le afectó, no solo a ella, sino, también, a su familia. 
Conforme va avanzando la trama acompañamos a Shoya en su camino hacia la redención y su intento de enmendar los errores de su infancia mientras sufre las consecuencias de sus actos.

La animación es extraordinaria logrando capturar, no solo la estética del manga original, sino también  las emociones; y transmitir los conflictos internos de manera visual y clara. 


Los personajes están desarrollados de manera muy detallada y real, cada uno con su propia carga emocional; aunque esto no se limita únicamente a los personajes principales, sino que los secundarios también cuentan con una historia y un trasfondo que ayuda a enriquecer la historia. Por ejemplo, Shoya pasa de ser un acosador a ser una persona arrepentida que lucha por arreglar los problemas que creó cuando era un niño. 

La banda sonora de Kensuke Ushio, está compuesta por una mezcla de melodías emotivas que realzan escenas clave y sumergen al espectador en la montaña rusa emocional de los personajes, complementando a la perfección la atmósfera de la película.


A Silent Voice se destaca, no solo por su narrativa y su banda sonora, sino también por la forma en que aborda temas difíciles como la empatía, el crecimiento personal y el perdón con sensibilidad y respeto. La película busca hacernos reflexionar sobre la importancia de estos sentimientos, haciéndonos ver la importancia de comprender que las experiencias afectan a cada persona de una manera y que, en la mayoría de casos, no se limita a la persona que sufre el bullying, sino que se suele extender en su círculo más cercano.

Es una película que deja una huella duradera, recordándonos la importancia de la empatía y la redención en nuestras propias vidas, y es un gran testimonio de la capacidad humana para cambiar, crecer y encontrar redención.


Comentarios

Entradas populares