Continua el incendio



Este pasado viernes fue 8 de marzo, día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, por ello, hoy voy a hablar de 3 mujeres cuyo discurso me ha impactado más.



De la primera persona de la que quiero hablar es de Bebi Fernández, cuya identidad real no se conoce para, de ese modo, asegurar su protección.
Bebi es una criminóloga valenciana especializada en violencia de género, intervención criminológica y victimológica, así como en delincuencia organizada y, además, es una reconocida activista feminista.

Sin duda alguna, es un gran altavoz para todas aquellas mujeres silenciadas, maltratadas, secuestradas o captadas gracias a sus cuentas en Instagram (@bebi__fernandez), donde cuenta con más de 509 mil seguidores, y en X (@bebi_fernandez), donde la siguen más de 766 mil.
Cuando se acerca el 8M, es muy fácil encontrar un post en Instagram para organizar grupos donde las chicas que no tengan con quien ir a la manifestación puedan encontrar un grupo y sentirse seguras y acompañadas.

En su cuenta de Instagram podemos encontrar stories destacadas muy diferentes entre ellas. Podemos encontrar información sobre el feminismo, su opinión sobre la sociedad actual, información acerca de la trata de blancas, de la prostitución, la forma de trabajar de diferentes mafias…

En su primer poemario Amor y asco (2016) podemos encontrar poemas sobre muchos temas, algunos de ellos muy dolorosos, contados de forma cruda y realista. Habla sobre el feminismo y el papel de la mujer en la sociedad, además de tratar el amor propio y lo necesario que es.

En su segundo libro Indomable (2017), un poemario también, habla sobre la mujer contemporánea y la perspectiva que tiene Bebi sobre algunos comportamientos que hay hacia la mujer como la forma de vestir o la forma de amar. Todo esto enfocándose siempre como una crítica hacia la sociedad heteropatriarcal.

Su tercer libro y cuarto libro forman una biología. En Memorias de una salvaje (2018) conocemos a Kassandra, una chica de 19 años que se verá obligada a compaginar sus estudios con un trabajo poco convencional: recepcionista de un local de alterne clandestino. Debido a las amenazas de los proxenetas y las deudas, Kass conocerá los horrores que la trata de mujeres conlleva. Durante todo el libro vemos cómo pasa de ser una adolescente a la edad adulta y cómo le afectan las vivencias de las chicas que conoce en el local clandestino. También conocemos a Ram, un chico que practica krav magá y a quien ha vivido la violencia de género de cerca.
Sin embargo, en Reina (2020), el mundo de Kassandra vuelve a tambalearse cuando su enemigo vuelve a su vida, empezando así una guerra fría donde la estrategia será la clave del éxito. En este libro Kass ya no es una adolescente sino que es una mujer salvaje dispuesta a todo para ganar la partida de ajedrez en la que se ha convertido su vida.

En su quinto libro Cuentos afilados en noches extrañas y otras pesadillas (2022) encontramos relatos y cuentos que apuntan directamente al corazón. Son textos que, da igual la longitud, no te dejarán indiferente.

En su último libro, Rocamboleska (2023), Bebi vuelve a disparar las palabras hacia el alma. Es un libro donde la niña que escribía los primeros poemarios ya se ha convertido en una mujer, y los escritos demuestran esta madurez. Vuelve a tocar temas muy diversos pero actuales como el amor propio, el desamor, la rebeldía o el feminismo.


La segunda mujer, Emma Watson, es una actriz muy conocida gracias a su papel como Hermione Granger en la saga Harry Potter (2001-2011), pero también ha tenido papeles importantes como Bella en La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 2017) o como Meg March en Mujercitas (Little Women, 2019) .
Aparte de su prolongada actividad en el cine, Emma ha sido una gran activista del feminismo. Es activista humanitaria y colabora como embajadora en la ONU Mujeres a favor del empoderamiento de las jóvenes y colaborará como defensora de la campaña HeForShe en 2014 que fomenta la igualdad de género. Se ha implicado, sobre todo, en la educación de las niñas en África rural y ha visitado varias veces Bangladesh y Zambia.

Por otra parte, ha sido una de las caras más visibles del movimiento Time’s Up, fundado en 2018 en respuesta al efecto Weinstein. Junto a personalidades como Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Emma Stone o Natalie Portman buscan darle fin a la tolerancia hacia los comportamientos agresivos y violentos.

Se ha atacado en diversas ocasiones a Emma Watson tachándola hasta de hipócrita por “mostrar demasiado” en una foto, a lo que ella contestó: “El feminismo trata sobre dar oportunidades a las mujeres. Es sobre libertad, sobre liberación, sobre igualdad. Realmente no sé qué tiene que ver mi pecho con esto. Es muy confuso. Estoy confusa. Mucha gente está confusa”. (Promoción Beauty and the Beast, Reuters)

Otro evento que involucró a Watson y sus ideales fue relacionado con J.K. Rowling, escritora de Harry Potter. En 2020, la escritora compartió en Twitter (ahora X) una noticia titulada “Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa” a lo que ella añadió “ ‘Gente que menstrua’ estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. ¿Alguien me ayuda? ¿Wumben? ¿Wimpud? ¿Woomud?”.



Este comentario incendió las redes sociales y poco tiempo tuvo que pasar para que personalidades como Emma Watson se posicionaran públicamente en contra de este pensamiento. La actriz escribió un tweet donde defendía que: "Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o diciéndoles que no son quienes dicen ser".



Esto no quedó aquí, sino que en los premios BAFTA del año 2022 Rebel Wilson, que era la conductora de la ceremonia, presentó a Watson con las siguientes palabras: “Para dar el próximo premio está Emma Watson. Se llama a sí misma feminista, pero todos sabemos que es una bruja”, a lo que la actriz contestó: “Estoy aquí para todas las brujas”.


Por último quiero hablar de Alexia Putellas, futbolista del FC Barcelona y de la selección española. Alexia es una referente dentro del fútbol femenino para muchas chicas que aman el fútbol y que han tenido que escuchar mucho que “el fútbol es para chicos” y que “las niñas no juegan al fútbol, juegan con muñecas” .

Alexia empezó jugando al fútbol con siete años y, como ella misma reconoce en su documental Alexia, Labor Omnia Vincit, cuando era pequeña no soñaba con ser futbolista profesional porque eso no existía. Actualmente tiene 30 años, se dedica profesionalmente al fútbol, ha ganado 7 Ligas, 6 Copas de la Reina, 4 Supercopas de España, 2 Champions, 1 Mundial y 1 Nation League. Si su palmarés no era suficientemente grande, hay que sumarle que es la primera mujer que ha ganado el Balón de Oro dos años consecutivos (2021 y 2022). 


Durante la celebración tras la victoria en la final del Mundial de 2023, Luis Rubiales besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento. Este acto días después estalló un debate mediático y social acerca del consentimiento (o falta de él) durante el beso. Tras muchas noticias, especulaciones, ataques a la jugadora y declaraciones un tanto dudosas el 25 de agosto, 5 días después del beso, Alexia lanzó un tweet que lideraría la revuelta de las futbolistas con un mensaje corto y contundente: 



El hashtag #SeAcabó se convirtió en un lema que estuvo trending topic en Twitter (ahora X) durante varios días y bajo el cual se unieron gran cantidad de jugadoras, de distintos países y equipos, que demostraron su descontento con el acto de Rubiales. 


Todo este suceso refleja muy bien todo el trabajo y la lucha que queda por delante para la igualdad y el respeto a las jugadoras. Como bien dice Alexia en el capítulo 2 de su documental: “Ahora tenemos que luchar para tener mejores condiciones [...] y también lo hacemos por las que vendrán, para que puedan centrar toda su energía en jugar al fútbol únicamente”.





Comentarios

Entradas populares