Soñando entre estrellas y bailando en la tierra

La La Land: La ciudad de las estrellas es una película dramática y musical estadounidense de 2016, escrita y dirigida por Damien Chazelle, versión moderna de los musicales hollywoodienses. Está es protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling; además, cuenta con un cast formado por grandes actores y actrices como J.K. Simmons, Finn Wittrock, John Legend y Rosemarie DeWitt. 

Los dos protagonistas hacen uno de los mejores trabajos de sus carreras. Este estaba perfectamente medido, realizado en el justo registro y tempo; vemos la representación excelente de personajes que no tienen miedo a sentir, bailar o cantar -al igual que no lo tienen los actores-, encantadores y cercanos. Stone y Gosling consiguieron demostrar que tienen el brillo de las viejas estrellas de Hollywood. 

La comedia romántica cuenta la historia de Mia, una empleada de bar que aspira a ser actriz, y Sebastián, un pianista de jazz desempleado con grandes ambiciones, que se conocen y enamoran en Los Angeles. Los caminos de estos, gracias a una serie de acontecimientos, acaban cruzándose y comienzan una relación mientras van cumpliendo sus sueños. Finalmente, una serie de complicaciones los impulsa a seguir rumbos distintos: ella acaba siendo una actriz famosa y forma una familia, él ha abierto su propio club de jazz. La historia termina con el reencuentro de ambos, en el que imaginan como podría haber sido su vida juntos. 


El romance lleva siendo el motor del cine desde que se inventó, ya que, todo el mundo reconoce que es el amor. En esta película ambientada en las aceras donde nacen los sueños -Hollywood- se representa dicho amor en una relación en la que el uno cree en el otro, se apoyan, se respetan y se estimulan para seguir luchando por sus sueños. Se representa un conflicto realista y cercano que muestra tanto la crueldad del mundo real, como la huida a la ficción: expone los sueños rotos y reconstruidos. Con todo esto se podría criticar que sea la típica historia “chica conoce chico”; pero es que no trata de contar algo nuevo, sino algo cercano con una mezcla entre magia y realidad, en la que quede claro que cuando se lucha por los sueños se pierden otras cosas, se sacrifican otros sueños y no se puede tener todo: un mensaje muy duro, fascinante y real en el que todo queda maravillosamente retratado y transmitido gracias a la espectacular puesta en escena y el cuidado de los pequeños detalles. 

El filme consiguió una aclamación universal, muchos la consideraron una obra maestra. El elogio va al impecable guion y dirección de Chazelle, las actuaciones, y los números musicales al ritmo de las partituras de Hurwitz. Sobre todo, en este musical colorido y melancólico, se destaca la banda sonora compuesta y llevada a cabo por la orquesta del nombrado Hurwitz, y las letras escritas por Pasek y Paul; debido a que las canciones acompañan y no entorpecen la trama y dan lugar a números musicales que dejan ver el espíritu de la película -en particular con City of stars- y convierten las insignificantes escenas en momentos mágicos e irrepetibles. 

El filme ha sido la película más premiada de la historia de los Globo de Oro (7 categorías) y la película con más nominaciones a los Oscar junto a Titanic All about Eve, ganando mejor director, mejor diseño de producción, mejor cinematografía, mejor canción original, mejor banda sonora y mejor actriz (Emma Stone). 

El director consiguió crear una historia moderna, nostálgica, atemporal, romántica, mágica, actual y única que funciona como retrato de una generación, esa sin esperanzas, la que se aferra a unos sueños casi imposibles. Un homenaje al cine, los soñadores y el romanticismo; lo cual se recalca con la cantidad de referencias y guiños a otras películas que alberga: Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952) o Sweet Charity (Bob Fosse, 1969) entre otras; incluso su propia Whiplash (Damien Chazelle, 2014). 

En definitiva, una vez decides adéntrate en esta película descubrirás que es un lugar donde querrás quedarte a vivir, un mundo tras el telón, un cuento de hadas en el que necesitas creer. Verla es, sin duda, una experiencia que hay que sentir y solo así podrá acompañarte de por vida -como pasa con los grandes clásicos-; porque es una de esas películas que se dirige al corazón dle espectador y consigue crear una historia diferente a las demás 

Es una historia de gente con capacidad de imaginar y es una reivindicación de ese amor que te convierte en una persona mejor. consigue atraparte e introducirte en la historia de una manera extraordinaria. Se dirige sin miedo al corazón del espectador y consigue crear una historia de amor diferente a las demás, una sin final feliz pero real, lo cual hace que te identifiques con ella. 



Comentarios

Entradas populares