¿Esto es una locura o una genialidad?

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar  es una película estadounidense de acción de 2017, la quinta entrega de la exitosa serie cinematográfica Piratas del Caribe. Está dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg, producida por Jerry Bruckheimer y con guion de Jeff Nathanson. El elenco incluye a Johnny Depp como el capitán Jack Sparrow, Geoffrey Rush como el capitán Barbossa, Javier Bardem como el capitán Salazar, Brenton Thwaites como Henry Turner, Kaya Scodelario como Carina Smyth, Orlando Bloom como Will Turner y Keira Knightley como Elizabeth Swann. 

Henry Turner busca al capitán Jack Sparrow para que le ayude a encontrar el Tridente de Poseidón, un poderoso y legendario artefacto que le otorgaría el control de los mares y la posibilidad de romper la maldición del Holandés Errante. En el camino tienen que hacer frente al capitán Salazar y su tripulación, piratas-fantasmas recién espaciados del Triángulo de las Bermudas. los cuales persiguen a Sparrow para vengarse. Además, también encuentra a una joven astrónoma y relojera, Carina Smyth, a quien acusan de ser bruja. 

Tras ver la primera película te quedas con ganas de saber más y vivir nuevas aventuras con los protagonistas. A pesar de ello, la saga va decayendo hasta llegar a esta quinta entrega, una ciertamente absurda, confusa y sobrecargada de acción, al estilo particular de la franquicia -en mi opinión-. 

Lo cierto es que a este conjunto de películas no le queda mucho más que ofrecer, lo que si hace a la perfección es dar cierre al circulo que se abrió con la primera, concluir historias y dar un final para cada personaje. Mientras que antiguas parejas consiguen reencontrarse -Will y Elisabeth-, otras se crean -Henry y Carina-; además, se completa la historia de Barbossa, quien encuentra a su hija y se sacrifica por ella, y todas las maldiciones quedan rotas. 


Por parte del guion, este es ligeramente incoherente y previsible, aunque consigue que no te aburras en ningún momento. Consigue que recuerdes antiguos sentimientos y como conectaste con personaje, recupera el espíritu aventurero y prima la diversión. Además, se logra que Jack Sparrow recupere su esencia, su magia y su naturaleza divertida, bufonesca y entrañable. 

Sí que es cierto que cuenta con escenas con demasiados cortes, lo cual cuesta de digerir. Sin embargo, no se puede negar que logra el equilibro entre trama, personajes y secuencias en las que se combina el espectáculo con un visual absorbente. Todo con un sentido de la épica abigarrado y aparatoso, impregnado de una belleza imaginativa y elegante. Vemos, también, giros narrativos, detalles ocultos y sorpresas que conquistan al espectador con exuberancia y encanto. 

Otro punto a destacar es el feminismo tratado en la película, o, ¿deberíamos decir el supuesto feminismo? Lo cierto es que me gusta que en todas las entregas haya una protagonistas femenina que no suelen ser las típicas damiselas en apuros, sino que se trata de mujeres empoderadas -en cierto modo-, valientes, carismáticas y con iniciativa propia. A pesar de ello, siento que dejan mucho que desear y se acaba cayendo en el pensamiento de que lo único que tienen es una cara bonita.

Se trata de una cinta muy completa y potente que funciona como precuela: nos cuenta el origen de Jack Sparrow; como secuela: se da un desenlace a la historia de Will Turner; y como rebotó: se presenta una nueva generación.  

En Piratas del Caribe: La venganza de Salazar todo parece encajar, siendo una película hecha para recuperar la fe en la saga y disfrutar en un mundo de piratas. Se trata de una película entre el cine de aventuras y el de fantasía, con iconografía marítima y leyendas; en la que encontramos todo un conjunto de autorreferencias al propio universo. Una que, aunque repite esquemas y deja sin desarrollar algunos personajes, su recopilación de elementos fantásticos y espectáculo nos hace preguntarnos: ¿esto una locura o una genialidad?



Comentarios